El pasado 9 de noviembre, con la intención de conmemorar el día de las librerías, que se celebra cada 11 de noviembre, llevamos a cabo con nuestr@as alumn@s del ACE de Leganés, una visita a la librería La Libre de Barrio. Este es el segundo curso que realizamos esta salida con la intención de que nuestras alumnas y alumnos conozcan un recurso cultural tan poderoso como el que se desarrolla en esta preciosa librería.
Tal y como ellos relatan en su propia página web ( https://www.lalibredebarrio.org/), La Libre de Barrio se constituyó como un proyecto social, participativo, que promueve la literatura, el arte, la reflexión y la acción social. Una asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la promoción y difusión, de la cultura, la cooperación y el pensamiento crítico en Leganés.
Un lugar para el encuentro, la comunicación, el intercambio y el aprendizaje mutuo para la reflexión y acción social.
Una librería en la que comparten estanterías las últimas novedades editoriales, con libros que ofrecen alternativas de pensamiento con aquellos clásicos que nos han emocionado.
Queremos que la Libre sea tu gran sala de estar, donde relajarte, charlar, disfrutar de la cultura, conocer otras iniciativas sociales, ver sonreír a los niñ@s, discutir y encontrarte con otras personas, con las que compartir una mirada diferente, otra manera de entender el mundo y con las que construir otro mundo posible y necesario.
Y todo esto fue lo que nos contó Nuria, la amabilísima librera que, junto a Julio, regenta la librería con el inestimable apoyo de soci@s y colaboradores.
Tras el recreo del ACE, a eso de las 12:00h de la mañana, fuimos caminando hasta la Libre y una vez allí, tras explorar un poco el espacio, tomamos asiento en su magnífico saloncito. Un espacio con sillas, un sillón y algún sofá en el que habitualmente se llevan a cabo encuentros teatrales, conciertos de flamenco, presentaciones de libros, cuentacuentos, un club de lectura, encuentros feminista y un sinfín de actividades.
Allí, Nuria nos explicó que la librería se ideó a raíz del fallecimiento del vecino de Leganés y director teatral Álvaro Tejero Barrio. Álvaro era una persona muy preocupada por la cultura y entonces, sus amigos y familiares crearon este espacio con la intención de recordarlo en forma de homenaje. Utilizaron para el nombre de la librería su apellido: "Barrio", que poco a poco, ha ido transformando su significado, puesto que ha ido tomando el sentido de "barrio", entendido como pequeño espacio en el que convive una agrupación social con intereses comunes, algo que, seguro que le habría encantado a Álvaro.
Finalmente, Nuria tenía agrupados sobre una mesa de la librería todos los libros de lectura que habíamos pedido a la librería para comprarlos y que supondrán las novedades lectoras de este nuevo curso para el ACE. Libros de poesía, relatos, novelas, cómic, novela gráfica... que están preparados para dar comienzo a nuestro nuevo plan lector.
¡Gracias por vuestra acogida y gracias por preocuparos de que en nuestro municipio exista un espacio que albergue cultura, diferencia y resistencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario