El día 25 de marzo estuvimos en el Aula de Astronomía, Planetario de Fuenlabrada.
Lo primero que observamos, nada más entran al recinto, es una "rosa de los vientos" que nos permite conocer la orientación.
¿Sabías qué...? El sol sale por el Este, pero no siempre por el mismo punto... y se pone por el Oeste, pero tampoco lo hace siempre por el mismo lugar...
Las maquetas que hay en el patio nos ayudan a entender algunos de los fenómenos astronómicos. Este modelo muestra el recorrido aparente del Sol en los equinoccios y solticios. La sombra de las barras en forma de arco coinciden con ese recorrido. Nosotros fuimos el 25 de marzo, acababa de empezar la Primavera.... observar cuál es la sombra que da en la cara del compañero. Estábamos muy próximos al equinoccio de primavera.
¿Qué son los equinoccios?
La palabra Equinoccio deriva del latín aequinoctium que significa "noche igual".
Se denomina equinoccio al momento del año en el que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Para todos nosotros ese es el momento en el que el Sol alcanza su máxima altura en el cielo, es decir, alcanza el cenit.
Ocurre dos veces al año: sobre el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año. En esas fechas el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. Se produce el cambio de estación. Recuerda que es la contraria en cada hemisferio.
¿y los solsticios?
La palabra Solsticio viene del latín solstitium que significa "sol quieto".
Son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno sobre el trópico de Capricornio.
Ocurren dos veces al año: Solsticio de verano el 20 o 21 de junio y solsticio de invierno el 21 o 22 de diciembre de cada año, en el hemisferio Norte, estas fechas están invertidas en el hemisferio Sur.
Comprobamos que el reloj solar marcaba la hora con exactitud...
Aprendimos, haciendo una simulación a escala, cómo se producen las fases lunares: Una luna para cada uno y el Sol iluminándolas a nuestra espalda... se hace la noche...
Si observas bien la siguiente foto verás las lunas en alguna de sus posibles fases: Llena, nueva, cuarto creciente o cuarto menguante.
... Y fuimos a la Luna: capitaneados por uno de los monitores del Aula, y a bordo de una nave espacial, conseguimos alunizar...
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